Estadísticas generales en los mundiales de cara a Qatar 2022.

En la antesala del comienzo del mundial de la FIFA Qatar 2022, en esta nueva nota de Free By Sport, repasaremos las estadísticas generales de los mundiales desde su inicio en 1930. Cuántos certámenes se realizaron hasta ahora, sus respectivos campeones y sedes, que cantidad de trofeos obtuvo cada selección, un abordaje sobre alguno de los partidos más históricos, de cara a una nueva edición de este campeonato en el 2022. 

 

El primer mundial FIFA fue en 1930, hace 92 años. Uruguay le ganó a Argentina y se consagró campeón. 

 

El próximo mundial de Qatar 2022, del cual todos los aficionados del fútbol ansiamos su comienzo, será la vigésimo segunda edición de este certamen. En total fueron 21 campeonatos mundiales que se jugaron a lo largo de la historia, que tuvo su comienzo por el año 1930. Eran otros tiempos en los que, Uruguay fue anfitrión y también campeón mundial, luego de ganarle a Argentina en un cotejo que muchos caratularon de «polémico».

 

En 1934, el campeón y anfitrión fue la poderosa Italia de aquella época.

 

El segundo certamen histórico se dio en Italia, en 1934, cuya selección se consagró campeona. Venció a Checoslovaquia y se quedó por primera vez con una copa mundial, y hasta ese momento solo los anfitriones lograron ganar las copas jugadas, algo que cambiaría años después. Luego de cuatro años, en Francia, Italia vuelve a consagrarse campeón con triunfo en la final ante Hungría. En aquel entonces, a los húngaros se los apodaba «equipo de oro», de la mano de su histórico jugador Puskas.

 

El «Equipo de Oro» logró convertirle ocho goles a Alemania en un partido. 

 

En números totales, fueron 21 los certámenes del mundo que se han jugado. Lo ganaron 8 países diferentes: Brasil, Alemania, Italia, Argentina, Francia, Uruguay, España e Inglaterra. Brasil se quedó con 5 siendo el máximo ganador, Italia y Alemania con 4, Argentina, Francia y Uruguay con 2, y finalmente España e Inglaterra con uno. Fueron en total 5 los seleccionados subcampeones: Países Bajos (3 veces), Checoslovaquia (2 veces), Hungría (2 veces), Croacia y Suecia (1 vez).

 

Los países anfitriones fueron 15 en total: a España le tocó por primera vez organizar el certamen en 1982.

 

La competencia se jugó 21 veces y 15 fueron en total los países que la organizaron: Uruguay, Italia, Francia, Brasil, Suiza, Suecia, Chile, Inglaterra, México, Alemania, Argentina, España, Estados Unidos, Corea/Japón, Sudáfrica y Rusia. El vigésimo segundo mundial, se jugará en catar en Noviembre, cuyo país será el dieciseisavo organizador. La preparativa, organización, poder económico y tecnológico de los cataríes, promete romper esquemas históricos en la realización de este evento. Estadios de lujo, tecnología super avanzada y más, para marcar una bisagra en los campeonatos mundiales este 2022.

 

El mundial Corea / Japón 2002 fue la primera y única vez hasta ahora que la copa tuvo dos anfitriones. 

 

En 1950, el anfitrión fue Brasil, y más de un aficionado recuerda un suceso histórico en la historia mundialista: el Maracanazo. El 16 de Julio de 1950, la selección Uruguaya se consagró campeón ante todo pronóstico, por 2 a 1 ante la super poderosa Brasil de ese entonces. Brasil formó con: Barboza, Augusto, Juvenal, Bigode, Bauer, Danilo, Jair, Zizinho, Friaca, Ademir y Chico. El histórico Uruguay fue con Máspoli, Gonzales, Andrade, Gambetta, Tejera, Varela, Perez, Schiaffino, Morán, Miguez y Ghiaggia. 

 

La epopeya Uruguaya de aquel entonces continúa vigente en la memoria de los futboleros. 

 

En 1954 el mundial se disputó en Suiza, y nuevamente se iba a producir un acontecimiento memorable. En ese entonces, Hungría era el «equipo de oro», y llegó a la final para jugar ante Alemania Occidental. Como en el «Maracanazo», aquí los pronósticos estaban todos a favor de los Húngaros, pero sorpresivamente, Alemania occidental logró ganar 3 a 2 en una hazaña que se conoce hasta el día de hoy como «El Milagro de Berna». Recordando el contexto histórico, este suceso tuvo lugar casi una década después a la Segunda Guerra Mundial, y ayudó mucho a la economía alemana en aquel momento.

 

En Suiza, Alemania Federal triunfó 3 a 2 y logró vencer a la temible Hungría. 

 

En Suecia 1958 y Chile 1962, Brasil comenzó a encaminar su hegemonía histórica: logró quedarse con los dos certamenes, y fue el primer bicampeón mundial. No solo eso, sino que en el mundial de México 1970 volvió a ser campeón, casi tres torneos consecutivos. En 1966, otro anfitrión vuelve a quedarse con el título, como sucedía al principio: Inglaterra, cuyo protagonista principal, Bobby Charlton, tuvo un desempeño fundamental en su seleccionado para darle este mundial.

 

Bobby Charlton, la joya británica que le dio alegría a Inglaterra. 

 

En 1974 y 1978, los campeones fueron nuevamente dos anfitriones: Alemania y Argentina. Alemania Federal llegaba a su segundo campeonato mundial, y Argentina al primero en su historia en el 1978. En ambas oportunidades, el subcampeón fue Paises Bajos, seleccionado que siempre fue protagonista y con gran nivel en los mundiales pero jamás pudo obtener el trofeo.

 

Argentina fue campeón en su casa en 1978, de la mano de su goleador Mario Alberto Kempes.

 

En los próximos dos mundiales, en 1982 y 1986 a Alemania le tocó ser subcampeón. En el 82, el mundial de disputó en España, y se lo conoció como «El mundial de Rossi», por el gran desempeño que el Italiano tuvo.  Argentina también era favorito de la mano de un gran momento de Diego Maradona, pero la albiceleste quedó en el umbral. Alemania tendría su revancha en el mundial Italia 1990, ganándole la final por 1 a 0 con tanto de penal de Andreas Brehme.

 

 

Alemania fue campeón en 1990.

 

En el mundial Estados Unidos 1994, el campeón fue nuevamente Brasil, que llegaba a su conquista número cuatro. Aquí se dio un suceso histórico, cuando a Diego Maradona lo suspendieron del certamen, tras un control positivo de doping. A Italia se le hizo esquivo el certamen en aquellos años, pero en poco más de una década después tendría su revancha. Estados Unidos era por primera vez anfitrión de la copa, y es muy probable que en 2026 lo sea nuevamente con México y Canadá.

 

Maradona afuera del mundial, por doping positivo. 

 

En 1998, Francia fue anfitrión y también campeón del mundial. Le ganó con justicia a Brasil por 3 a 0, con dos cabezazos demoledores de Zinedine Yazid Zidane y un tanto de Petit. Logró destronar a la verde amárela, pero 4 años después, en Corea y Japón 2002, volvió a ser campeón y le ganó 2 a 0 a Alemania. Aquel mundial, estuvo plagado de muchas polémicas, con árbitros que favorecieron a uno de los anfitriones del certamen. Corea fue ampliamente favorecido por los arbitrajes ante España e Italia, aunque terminó eliminado en semifinal.

 

En Corea y Japón, Brasil volvió a escribir otra página dorada en su historia: fue pentacampeón del mundo. 

 

Los últimos cuatro mundiales, tuvieron lugar en Alemania, Sudáfrica, Brasil y Rusia. En 2006, fue triunfo Italiano ante Francia por penales. Luego de este certamen, se terminó la suerte de los italianos, ya que no tuvieron buenas actuaciones y para Catar ni siquiera clasificaron. En 2010, España hizo historia y le ganó la final a Paises Bajos 1 a 0 con tanto de Iniesta. España tenia un conjunto descomunal y lo demostró a lo largo del torneo.

 

España campeón en África, año 2010. 

 

Los últimos dos mundiales, tuvieron lugar en Brasil y Rusia. En 2014, se produjo otro suceso histórico: la goleada de Alemania por 7 a 1 ante Brasil, que era el anfitrión de ese torneo. Alemania le ganó otra final nuevamente a Argentina, y obtuvo su cuarto título. En Rusia 2018, Francia obtuvo la segunda conquista, con un Mbappé intratable para ganarle la final a Croacia. En solo tres meses, vamos a vivir otra nueva edición del mundial en Qatar.