¿Cuál es realmente el grupo de la muerte en Qatar 2022?

Seguimos esperando por el próximo mundial de la Fifa Qatar 2022. Los repechajes ya se jugaron, y ya están todos los grupos y selecciones confirmadas. Mucho se debate sobre el rendimiento de las distintas selecciones, cual juega mejor y por qué, cual es el equipo candidato, y cual es el que va a ser eliminado primero. En este análisis, lógicamente con una mirada subjetiva, trataremos de abordar cuales son las selecciones que pueden llegar a ser «candidatas» a ganar el certamen, como atraviesan esta actualidad cada uno de los países mientras se preparan para la Copa, y cual es realmente ese «grupo de la muerte» del que todos hablan. Muchos aseguran que no es bueno rotular a un equipo como favorito, ya que luego no cumple con las expectativas. Otros afirman que el país que logró salir campeón en la anterior edición del mundial, en la próxima se va en la primera ronda. Cualquier cosa puede suceder, claro. Pero trataremos de hacer un análisis futbolístico de los equipos, y de como vienen en los partidos que disputaron este año, y que todavía deben jugar. 

 

Las selecciones ya confirmadas, los grupos para Qatar 2022 también definidos.

 

GRUPO A: Qatar, Ecuador, Senegal y Países Bajos. El partido inaugural no lo hará Qatar, sino que será el de Senegal y Países Bajos. Un grupo en donde vemos al anfitrión de la Copa, acompañado de tres países a respetar. Qatar pone el lugar, las grandes condiciones, los estadios, todo eso no es poco. Pero, futbolísticamente, tal vez su seleccionado sea un poco más modesto que lo que el país ofrece. ¿Cuáles pueden llegar a ser la expectativas del seleccionado Qatarí? Tener un buen pasar por el torneo, sacar la mayor cantidad de puntos posibles para hacer un buen papel en el grupo, y en el caso de clasificarse a octavos de final sería todo un éxito para el anfitrión. 

 

La selección de Qatar, en la Copa América 2019: terminó última en su grupo junto a Argentina, Colombia y Paraguay.

 

Seguimos recorriendo el Grupo A. Ecuador tuvo una excelente campaña en las Eliminatorias Conmebol. Terminó cuarta con siete partidos ganados, 27 goles a favor, y obligó a la fuerte selección de Perú a jugar el repechaje. También despojó a Chile y Colombia del mundial, algo que no es sumamente sencillo. Ecuador tuvo un gran pasar, mereció el pasaporte al mundial, y con los amistosos que le quedan hasta Noviembre seguirá afianzando el equipo. Tenemos dos equipos más en este interesante primer grupo, Senegal, que le sacó 8 puntos de diferencia a Togo, en las eliminatorias de África, empató solo un partido y ganó todo. Los senegaleses llegan con la frente en alto para disputar el certamen. ¿Podemos decir que este equipo es el favorito? Hablamos de Países Bajos, siempre protagonista en todos los mundiales, con una selección de primer nivel. Primera en su grupo de UEFA Nations League, con un gran juego en equipo, y deseosa de ganar por primera vez en la historia el mundial. Analizando este grupo, podemos llevar a la conclusión que Qatar tiene una jornada complicada, y estará muy peleado entre Ecuador y Senegal.

 

GRUPO B: Inglaterra, Gales, Irán y Estados Unidos. Seguramente, más de un fanático del fútbol tenia como favorita a Inglaterra, hasta que la vio en la UEFA Nations League. Los Ingleses comparten grupo en este certamen con Italia, Hungría y Alemania, y todavía no lograron ganar ni un solo partido. Están últimos con dos puntos, pero lo más preocupante es que esta selección no tiene un juego definido. Tiene grandes jugadores, es cierto, como Harry Kane, Grealish, Rashford, entre otros. Pero no todo es tener grandes nombres en el fútbol, si falta buen funcionamiento en el equipo. Inglaterra, sin dudas, deberá ajustar varias tuercas antes del arranque del mundial. Todavía tiene tiempo.

 

Histórico: Hungría aplastó a Inglaterra en la Nations League. 

 

Ya hablamos del cabeza de serie de este grupo, pero ¿Qué hay de Estados Unidos, Gales e Irán? Los británicos le ganaron el repechaje a Ucrania, y clasificaron al mundial, de la mano de Gareth Bale, su indiscutida figura. A este equipo le falta un plus de ataque, por eso muchos Galeses desean que Bale esté inspirado para disputar el certamen a fin de año. Estados Unidos terminó tercera en sus eliminatorias, pero por diferencia de gol superó a Costa Rica, al margen de esto fue merecedora el mundial, aunque es evidente que no es lo mismo jugar ante rivales de Europa y/o Latinoamérica que contra los de Concacaf. Irán fue un indiscutido país que consiguió el pase al mundial. Ganó su grupo de eliminatorias con 25 unidades, tuvo un gran rendimiento futbolístico, y ahora espera a estar a la altura de Qatar 2022.

 

Argentina vapuleó a Italia 3 a 0 y se consagró campeón de la Finalissima. 

 

GRUPO C: Argentina, Arabia Saudita, Polonia y México. Uno de los grupos más prometedores y complicados del mundial, ya que son equipos que tienen un buen rendimiento. Muchos ya aseguran que Argentina es uno de los grandes candidatos a quedarse con el título, por su obtención de la Copa América 2021 y la Finalissima 2022. Además del gran funcionamiento futbolístico logrado por su actual entrenador, Lionel Scaloni. Pero, bajo sus mismas palabras, aseguró que «no somos más o menos candidatos que otros». El dt argentino mantiene los pies sobre la tierra, y a pesar del gran nivel de su conjunto, sabe que es un certamen de grandísimo respeto, en un grupo complicado.

Arabia Saudita clasificó en primer lugar en el grupo b de las eliminatorias de Asia. Tuvo siete ganados, 2 empates y tan solo una derrota. Los asiáticos llegan bien, pero saben que están en un grupo muy complicado. En el mundial de Rusia 2018 no pudieron pasar la primera ronda, objetivo que seguramente tendrán para este 2022. Tenemos a México y Polonia, otras dos grandes selecciones. Los americanos terminaron en primer lugar de las eliminatorias Concacaf junto a Canadá, y se preparan para su próximo mundial. De la mano del entrenador argentino, Gerardo «Tata» Martino, México sabe que tiene un duro grupo, y un némesis de temer: la mismísima selección Argentina, que según las estadísticas, le ganó muchos partidos en los últimos tiempos. En 2006 Argentina la eliminó con gol de Maxi Rodríguez, en 2010 le volvió a ganar 3 a 1, y en 2014 le ganó 4 a 0 en un amistoso internacional. Polonia no se queda atrás con su juego, y también es un equipo prometedor para el certamen. En Nations ganó solo un encuentro, pero es un equipo que tiene hasta fin de año para seguir puliendo detalles.

 

Francia, el último campeón del mundial FIFA. En 2018, le ganó a Croacia 4 a 2.

 

GRUPO D: Francia, Australia, Dinamarca y Túnez. Como bien sabemos, Francia se quedó con la última edición de este certamen, de la mano de uno de los mejores jugadores del mundo: Kyllian MBappé. Su juego fue soberbio, colectivamente de la mano de su gran figura junto a Giroud, Pavard, Pogba, le dieron a Francia su segundo título mundial. Pasaron 4 años de esta conquista, y los Galos tuvieron muchos amistosos, pero últimamente parece que su magia se fue evaporando. Hoy en día, con varias dudas en su equipo, los Franceses están últimos en la Nations League. Todavía no lograron ganar ningún partido en su grupo, esto refuerza la teoría que muchos fanáticos tienen en los mundiales: el último equipo campeón, no pasa primera ronda ¿se cumplirá?

Australia, Dinamarca y Túnez dieron el golpe y estarán en un nuevo certamen mundial. Los de Oceanía de la mano de su arquero bailarín, Redmayne, hazañosos le ganaron a Perú el repechaje. Dinamarca, con grandes figuras, será un rival digno de respetar, y Túnez clasificó holgado en las eliminatorias de África. Es otro lindo grupo para seguir de cerca, que tendrá conexión en octavos de final con el grupo de Argentina, Polonia, México y Arabia Saudita. Pueden salir grandes cruces en el futuro.

 

Costa Rica, clasificó al mundial en el repechaje, en un durísimo grupo.

 

GRUPO E: Japón, Alemania, España y Costa Rica ¿Es el grupo de la muerte? Por lo menos es el que elegimos para esta nota, ya que se encuentran 4 selecciones que estan teniendo un gran rendimiento. Costa Rica logró acceder a su quinto certamen mundial, pero se topará con la poderosa España, Japón que está teniendo un gran presente, y Alemania que viene bien en Nations League, y aunque esté mal, siempre se respeta. Otro grupo que sin dudas será uno de los mejores para ponerle atención, ya que es realmente un enigma quien será los que clasifiquen a la siguiente instancia.

 

Croacia hizo historia en Rusia 2018, y llegó a la final del mundial, aunque no pudo contra Francia. 

 

GRUPO F: Bélgica, Canadá, Marruecos y Croacia. No será el de la muerte para nosotros, pero si muy complicado para estas selecciones que deberán enfrentarse entre sí. Bélgica siempre está entre los países con mejor rendimiento futbolístico de los últimos años. De Bruyne, Fellaini, Lukaku, y grandes figuras que deslumbran a los que vemos a este equipo. Sin ir más lejos, en el último mundial, Bélgica le ganó al pentacampeón Brasil por 2 a 1 y lo dejó afuera de Rusia. Canadá, equipo más modesto, sorprendió quedando primera en las eliminatorias de Concacaf, y jugará una nueva edición del mundial. Su principal objetivo, hacer un buen papel en la primera rueda.

Marruecos y Croacia, los otros dos de este grupo. Uno, como ya mencionamos, es el último finalista de los mundiales. Croacia viene segundo en su grupo de UEFA, tiene un buen nivel que mantuvo desde 2018, y es la gran sorpresa de los tiempos recientes. Marruecos, clasifica al mundial por segunda vez consecutiva, y tendrá rivales muy pesados.

 

Brasil es uno de los países con más mundiales, y quiere volver a obtener este título. (Foto: Brasil campeón Corea Japón 2002)

 

GRUPO G: Brasil, Suiza, Camerún y Serbia. Hace exactamente 20 años, en el mundial Corea y Japón 2002, Brasil obtuvo su quinto título mundial. Con una selección de temer, de la mano de Ronaldo, Cafú, Kaka y otras grandes figuras, sorprendían al mundo del fútbol. Pasaron los años, y los Brasileños no pudieron volver a conquistar este certamen, con algunos sinsabores en el medio. ¿Los últimos? Derrota en la final en su casa frente a Argentina por la Copa América 2021, y la goleada 7 a 1 ante Alemania. Brasil quiere volver a recuperar su grandeza en esta competición, pero mucho trabajo le costará, ya que en la actualidad las selecciones subieron su nivel futbolístico, y todo está más equiparado. Además, le tocan tres equipos de renombre, como son Suiza, Serbia y Camerún. Los africanos son rápidos, habilidosos, y tuvieron gran juego en las eliminatorias. Suiza viene armando un equipo desde hace años, que comenzó a gestionarse en 2014, y tiene un presente sólido. Serbia no deja de ser buen equipo, pero se puede decir que es el elenco más humilde del grupo.

GRUPO H: Portugal, Ghana Corea y Uruguay. El último grupo del certamen, también prometedor, con una miscelánea de países de diferentes lugares del mundo. Asia, Europa, África y Latinoamérica se enfrentarán, luciendo funcionamientos de juego muy diferentes. Uruguay siempre aguerrido, Portugal con Cristiano Ronaldo tal vez en su últimas demostraciones de magia, Corea con un peculiar juego Oriental, y la rapidez y habilidad de los Ghaneses. Un grupo realmente llamativo, y seductor de mirar.

 

La Celeste, Uruguay, clasificó a Qatar de manera anticipada en Eliminatorias Conmebol.