Facundo Álvarez: “Cumplimos el objetivo de clasificar a la Conference League”

Facundo Álvarez juega actualmente en Bruno’s Magpies de la Liga Nacional de Gibraltar. Nació el 11 de Noviembre de 1993 en Berrotarán, (Córdoba, Argentina) y además posee nacionalidad italiana. Tiene 30 años, y juega como extremo por izquierda. Tiene contrato en el equipo del Peñón hasta el 30 de Mayo del 2024.

En una entrevista exclusiva con Free By Sport TV, la cual puedes ver a través de nuestro Instagram (Freebysporttv) Facundo habló sobre su actualidad en Magpies, la Liga de Gibraltar, el futuro de su carrera, y más.

Facundo Álvarez juega como extremo izquierdo, en Bruno’s Magpies

¿Cómo fueron tus inicios en el mundo del fútbol? ¿Qué te llevó a ser futbolista?

    Bueno quién me motivó fue un poco mi viejo, todo empieza siempre un poco generalmente por los padres y mi papá un fanático un enfermo del fútbol me acompañó siempre desde chiquito. Yo empecé en mi pueblo que nací en Berrotarán, Córdoba. Empecé jugando en mi pueblo en el club de Talleres y de ahí empecé a jugar de chiquito a los 5 años, después tuve la oportunidad de irme a estudiante de Río cuarto y ahí estuve 3 años en las inferiores. De ahí ya pude pegar un saltito más por suerte y me fui a las inferiores del club Atlético lanús. Profesionalmente tuve la suerte de de unirme en el 2012 a Arsenal de Sarandí, El Arsenal de Alfaro, y ahí fue donde empecé a incorporar mis primeras armas, por así decirlo, como profesional tuve dos años ahí después me fui a Deportivo Armenio.

    ¿Cómo fue tu época en el Fútbol Argentino y que es lo que más aprendiste allí?

    El fútbol argentino me dio muchas cosas, me ayudó a madurar, yo soy de los que creo que mientras más rápido madures más facilidades vas a tener de llegar a mayores ligas, a estar más arriba. A poder competir desde más chico, creo que eso fue lo lo que me dio, además de estar en Arsenal. En un plantel super competitivo, con jugadores de mucho nombre, jugadores de una trayectoria impresionante. En ese momento uno por ahí no lo ve de la manera que lo veo hoy en día, yo en ese momento quería jugar y no entendí el porqué, pero bueno después te vas dando cuenta que pudo haber faltado. Tuve la suerte de irme a Deportivo Armenio, que al final el ascenso del fútbol argentino también te da otras cosas, es otro tipo de fútbol, más aguerrido como todos sabemos, como todos lo hemos visto. Me llevo siempre aprendizaje en eso, madurez tanto fuera de la cancha, como como dentro para tomar decisiones algún referente. El recuerdo de esa época, y el Arsenal que estuve yo era muy bueno. Teníamos jugadores como Darío Benedetto, en es momento estaba explotando. Después teníamos a Carbonero, me quedo con esos jugadores, también me quedo con el Cachi Zelaya, que era un jugador diferente en ese momento. Juan Pablo Caffa, me acuerdo que había vuelto de acá del Getafe, y que era mi competencia en ese momento

    Facundo Álvarez nació en Berrotarán, provincia de Córdoba, Argentina.

    ¿Qué opinión haces con respecto a la Liga Argentina en la actualidad?

    La liga nuestra siempre muy competitiva. Por lo que ahora veo, muchos futbolistas que han hecho una trayectoria impresionante quieren irse a a la liga Argentina, no sé si a probarla, a retirarse. Ahora que me toca a mí estar acá en Europa, todo el mundo dice “Cómo me gustaría jugar en Argentina” o “qué lindo sería el fútbol argentino” y es un fútbol que para mí año a año es más competitivo. Obviamente, ahora hay más equipos, antes por ahí éramos menos equipos, era más ordenado todo, por así decirlo. Ahora sí que es verdad que todos los años que veo el formato cambia, a veces hay más equipos, a veces hay menos equipos pero a nivel de competición del fútbol lo veo muy competitivo y ahora lo veo que van jugadores de de mayor jerarquía.

    Actualmente jugas en Bruno’s Magpies de Gibraltar ¿Qué te parece la Liga Gibraltareña?

    Esta es una liga que está creciendo recién ahora por lo que me cuenta la gente, por lo que más años llevan aquí. Esa la diferencia con respecto al fútbol argentino, que es más histórico. La liga de Gibraltar al ser un país nuevo yo creo que está creciendo año a año, yo llevo muy poco tiempo. Veo que la liga Gibraltareña está creciendo, que tienen ganas de que la liga de Gibraltar sea conocida en todo el mundo.

    ¿Cómo ha sido la temporada pasada jugando para este equipo? ¿y la actual?

    La verdad que que tuve la suerte de poder adaptarme rápido, yo llegué en el mercado de invierno de acá de Europa que es enero. Hasta entonces estaba en Villanovense, un equipo de segunda de España y tuve la oportunidad de venirme para acá, la verdad que las condiciones fueron buenas, era un fútbol que lo quería probar también y con la ayuda de mis compañeros, del entrenador, del director deportivo y del Brunos la verdad que me pude adaptar bastante rápido porque sí que es verdad que yo llegaba en la mitad de la temporada y lo que se necesita era resultado inmediato. Entonces tuve la suerte de adaptarme a mis compañeros, de a lo que quería el entrenador, tenemos un entrenador inglés y la verdad que lo que él me pide hoy en día en el campo me gusta porque es un fútbol que me siento identificado.

    Tiene contrato con Bruno’s Magpies hasta el 30 de Mayo de este año.

    ¿Cómo es tu relación con los jugadores y el cuerpo técnico en Magpies?

    La verdad que bien tanto en grupo como el entrenador, a mí me cuesta un poco el inglés, estoy intentando aprenderlo un poco más ahora pero me viene bien para abrir la cabeza, para el día de mañana. Uno nunca sabe dónde va a terminar jugando, entonces es lo que digo yo, mientras más rápido te adaptes a los lugares que vayas más facilidades vas a tener de jugar y con mis compañeros la verdad que muy bien. Hay una amplia variedad de nacionalidades, eso entonces también está bueno y con el entrenador muy bien. Estoy jugando de extremo en el 4-3-3 y me puso más veces por derecha que por izquierda, pero a mí me gusta la posición, me gusta en cualquier lado, me siento cómodo. Quizá en este equipo siempre participado de extremo por ambas bandas, que en su momento en otro equipo me ha tocado ser lateral izquierdo o carrilero, que el carrilero es un esquema que se está usando mucho se usa mucho acá ahora está “como de moda”. Me ha tocado jugar ahí ,pero acá en Bruno solo de extremo.

    Tienen un duro partido el domingo 5/5 ante Lincoln por la la Liga Local y el 8/5 ante Manchester 62 ¿Cómo se preparan para ambos encuentros?

    Muy bien, nos quedan 10 días de Liga. Al final en nuestra cabeza se ha cumplido el objetivo del club que era clasificar a la Conference League, la verdad que lo hemos logrado, estamos en un momento que no jugamos por nada porque ya no nos da para ser campeones y estamos en una posición que estamos terceros y estamos cómodos en la liguilla de seis equipos, pero lo que te digo estamos entrenando al máximo, sabemos que tenemos tres partidos en siete días, tenemos que terminar de la mejor manera y seguir sumando puntos por nosotros. Debemos seguir compitiendo para terminar con la mayor cantidad de puntos aunque no lleguemos a otro tipo de objetivo, pero el objetivo principal del club ya lo hemos conseguido.

    ¿Qué planeas para tu carrera de cara a lo que viene?

    Disfrutar. Me ha costado estar a mí en un momento sin equipo, me ha costado estar en planteles que no estaba considerado para jugar, entonces hoy en día voy a intentar dar lo mejor posible con el equipo de Bruno’s, con el club que me toca estar. Después tomarme unas vacaciones, que por suerte me voy a ir para Argentina, voy a disfrutar con la familia y personalmente en mi carrera intentar seguir creciendo y disfrutar, más que nada disfrutar, donde me toque estar hacerlo de la mejor manera y seguir creciendo, progresando muchos años si Dios quiere.

      Facundo Álvarez, extremo de Bruno’s Magpies.