JONAH D’ARGENIO:  el futbolista de College 1975, muy cerca de la selección de Canadá

D’argenio es un joven y prometedor futbolista de 18 años, de nacionalidad canadiense con pasaporte Italiano. Jugó en La Rock Puente FC en donde dio sus primeros pasos. También asistió al programa de formación de Free By Sport Evolution, para sumar nuevas habilidades a su carrera futbolística. D´Argenio llegó a través de una colaboración en conjunto con Contact Sports Managment y su presidente Jos Recine

Firmó con el College 1975 en la anterior temporada, y disputó la Liga Nacional de Gibraltar. Además, tiene grandes chances de jugar en la selección juvenil de Canadá. FREE BY SPORT dialogó con Jonah D’argenio acerca de sus inicios, su actualidad en Gibraltar, y acerca del futuro de su carrera.

Jonah D’argenio juega como defensa central. Es canadiense y tiene pasaporte italiano.

¿Cómo fueron tus inicios en el mundo del fútbol?

Empecé a jugar al fútbol alrededor de los 3 o 4 años. Mi hermano solía jugar y mi papá era su entrenador y yo siempre iba a ver sus entrenamientos y mi papá me dejaba entrenar con ellos y así fue como realmente me introdujeron en el deporte. Toda mi vida jugué en Canadá hasta los 17 años, justo antes de venir aquí. Ahora que tengo mi ciudadanía italiana, es más fácil estar en Europa y realmente ese era el objetivo.

– ¿Cómo llegaste a La Rock Puente FC?

               -Antes de venir a La Rock me dieron la oportunidad de venir a entrenar a Europa. Estuve aquí un mes entrenando con La Rock y entrenando en College, antes de que me pidieran que volviera un mes más. Y finalmente fue entonces cuando decidí firmar con La Rock, terminar la temporada con ellos y luego firmar con College inmediatamente después.

– ¿Cómo fue tu experiencia jugando en La Rock Puente FC?

               Mi experiencia con La Rock fue muy positiva. Por supuesto, fue mi primer equipo en Europa. Entonces, fue un gran momento para mí. Y fue lindo jugar en un equipo donde todos hablaban un idioma diferente. Había gente de todo el mundo en el equipo. Y para mí, al final, realmente no sabía nada de español ni ninguno de los idiomas. Había algunos bolivianos, había algunos brasileños. Y era difícil comunicarse. Pero al fin y al cabo el fútbol tiene un lenguaje y todos lo hemos entendido bien. Y disfruté mi estadía allí. Aprendí mucho jugando en La Rock, ya que fue mi primer club en Europa, aprendí cómo es jugar fuera de casa, adaptarme a vivir en un nuevo hogar con gente con la que nunca viviste, jugadores con los que nunca Jugué con la adaptación, y creo que fue rápida. Cuando juegas con alguien con quien nunca antes jugaste, fue rápido saber cómo le gusta jugar y cómo podríamos llevarnos bien dentro y fuera del campo. Creo que aprendí lo que es estar en un buen grupo de chicos, gente acogedora y todo, y por eso fue un buen ajuste.

-¿Qué puedes destacar de lo que aprendiste allí?

               – Mi experiencia con La Rock fue muy positiva. Por supuesto, fue mi primer equipo en Europa. Entonces, fue un gran momento para mí. Y fue lindo jugar en un equipo donde todos hablaban un idioma diferente. Había gente de todo el mundo en el equipo. Y para mí, al final, realmente no sabía nada de español ni ninguno de los idiomas. Había algunos bolivianos, había algunos brasileños. Y era difícil comunicarse. Pero al fin y al cabo el fútbol tiene un lenguaje y todos lo hemos entendido bien. Y disfruté mi estadía allí. Aprendí mucho jugando en La Rock, ya que fue mi primer club en Europa, aprendí cómo es jugar fuera de casa, adaptarme a vivir en un nuevo hogar con gente con la que nunca viviste, jugadores con los que nunca Jugué con la adaptación, y creo que fue rápida. Cuando juegas con alguien con quien nunca antes jugaste, fue rápido saber cómo le gusta jugar y cómo podríamos llevarnos bien dentro y fuera del campo. Creo que aprendí lo que es estar en un buen grupo de chicos, gente acogedora y todo, y por eso fue un buen ajuste.

Jonah D’argenio firmó contrato con College 1975 desde Julio de 2023 hasta Junio de 2024.

– ¿En qué posición jugaste en La Rock?

               -Cuando jugaba en La Rock, fue realmente cuando empecé a jugar de lateral izquierdo. Querían que atacara mucho, así que diría más lateral izquierdo. Además, en algunos momentos los entrenadores me pedían que me moviera a otra posición, ya fuera central o lateral izquierdo. Así que pude jugar en múltiples posiciones allí, lo cual fue una buena curva de aprendizaje.

– ¿Cómo fue la relación con el entrenador y el resto de futbolistas?

               -Mi relación con los entrenadores y los jugadores fue muy positiva hasta el día de hoy. Fueron muy acogedores cuando llegué aquí por primera vez e incluso cuando jugaba durante la temporada, me apoyaron y ayudaron en el campo. Fue muy positivo, nada negativo que pueda decir. Jugar con nuevos entrenadores siempre es algo que preocupa a los jugadores, pero cuando llegué aquí fue muy fácil de entender y muy bien pensado. La forma en que me integraron en el equipo de inmediato y me permitieron jugar como me gusta jugar. Entonces yo diría que todo fue positivo con los entrenadores, muy positivo con los jugadores.

– ¿Jugar en este equipo te marcó como futbolista para el resto de tu carrera?

               -Definitivamente diría que jugar en La Rock me formó como jugador, especialmente durante el resto de mi carrera, porque fue el comienzo, fue el momento inicial, venir a Europa y jugar en un país diferente, jugar con diferentes jugadores y todo, así que diría que sin duda fue un buen comienzo para lo que está por venir. Jugar en diferentes países y, con suerte, jugar en un nivel superior me ayudará a adaptarme más fácilmente, ya que ya pasé por eso con La Rock y creo que será muy beneficioso que haya venido aquí primero y seguir adelante.

– Sobre el programa de formación Free by Sport Evolution, ¿qué herramientas te aportó para tu carrera?

               -En el futuro de mi carrera, creo que las herramientas que obtuve del programa de formación de Free by Sport Evolution definitivamente me ayudarán. Porque me da las herramientas que necesito para seguir siendo futbolista profesional, para mantener mi posición en el campo, cómo vivir, cómo estar en el campo y cómo vivir fuera del campo. Se correlacionan y seguramente lo utilizaré en mi vida diaria en el futuro de mi carrera profesional.

D’argenio ya disputó un total de 13 partidos por la Liga Nacional de Gibraltar.

– ¿Cómo fue tu experiencia en Free By Sport Evolution?

               -Estas herramientas fueron muy importantes, definitivamente me ayudarán a avanzar en mi carrera. Cómo debería entrenar en una semana. Cómo debería entrenar antes de un juego. Cómo debería entrenar durante todo el día previo al entrenamiento. por la noche o si entrenamos por la mañana y luego tenemos que hacer trabajo extra por la noche, me enseñó cómo ser un profesional también fuera del campo, me mostró cómo debería vivir, cómo debería ser independiente, necesitar hacer cosas en la mía y creo que estas herramientas son muy importantes en el futuro.

Mi experiencia hasta ahora con Free by Sport Evolution ha sido muy positiva. Tener  la oportunidad de jugar fútbol profesional es algo con lo que soñé y algo por lo que trabajé. Y ahora que tengo la oportunidad, intentaré mantener mi posición y, en última instancia, desarrollarme y crecer como jugador. Todo hasta ahora ha sido un viaje. Aprendí  mucho en esta temporada, los altibajos de la temporada. Y creo que estos son los momentos que recuerdo y que me van a ayudar sólo a ser mejor y ayudarme en mi futuro.

–  Jugaste con College 1975 en la Liga Nacional de Gibraltar ¿Qué expectativas tienes para lo que está por venir?

               -Sabemos que como equipo podríamos hacerlo mejor. Sé que individualmente también podría hacerlo mejor, pero es una temporada que definitivamente aprendí. Al comenzar bien la temporada, tienes que ver los puntos altos, tienes que ver cómo reacciona un equipo al ganar y luego, al terminar la temporada, no fue así. No terminó bien para nosotros. Así que debemos ver los puntos bajos del equipo. Hay que ver cómo reaccionan todos ante los juegos perdidos y también tienes que ver cómo los jugadores se recuperan. Todavía vienen a entrenar y se recuperan en el próximo juego y siempre es otro juego. Un juego siempre es un nuevo comienzo y pude ver las diferentes reacciones. Pude ver cómo reacciona la gente al ganar. Pude ver cómo reacciona la gente al perder.

– ¿Cómo viste esta temporada de la Liga Nacional de Gibraltar?

               -Al estar bajo la dirección de entrenadores como Luis Blanco y Leo Vela, son personas que conocen muy bien el fútbol y que han experimentado mucho en el deporte, que han experimentado las máximas alturas del deporte, y creo que aprender de ellos es un honor y aprender de ellos me beneficiará para avanzar al 100%. Todo lo que me han dicho a lo largo de la temporada, incluso antes de la temporada, creo que todo es para ayudarme y lo agradezco mucho y espero hacer grandes cosas sabiendo la información que me dieron.

– ¿Jugarías en la selección juvenil de Canadá? ¿Cómo te prepararías para eso?

               -Siempre ha sido uno de mis objetivos ser parte de la juventud, el equipo juvenil para competir en competiciones como, la Copa Mundial Sub-20 o la CONCACAF y todos estos son torneos en los que me gustaría participar de, especialmente con el equipo juvenil y por supuesto con la carrera. Ojalá algún día con el equipo principal pueda tener la oportunidad de jugar en la Copa del Mundo o en CONCACAF, sería un momento que realmente aprecio y algo que realmente estoy vamos a trabajar hacia.

Ser parte del desarrollo juvenil del equipo de Canadá es definitivamente algo que he investigado y definitivamente es algo por lo que me estoy esforzando. Es algo que quiero, es algo que yo, es una meta mía. Sabes, ser parte del equipo nacional canadiense joven y su juventud solo me ayudará a crecer y, con suerte, algún día ser parte del equipo nacional. Prepararse para ello, en última instancia, es simplemente estar preparado para ello. El entrenamiento que tuve que hacer antes, la forma en que viví antes, todo lo que hago es para alcanzar esta meta, este objetivo y la única manera de prepararme es estar listo. Entonces el entrenamiento, el entrenamiento con el club, los entrenamientos individuales, estar en forma y todo me va a llevar a ese momento.