La selección brasileña de fútbol vive una de las peores crisis de las últimas décadas. Actualmente, su clasificación al Mundial 2026 pende de un hilo, hubo depuración de futbolistas, cambios de entrenador, y el rumbo futbolístico todavía no aparece. Pero ¿Cuáles son las causas de esta debacle en una de las selecciones más poderosas a nivel histórico? Todo en esta nota de FBS TV.

La selección de Brasil, en una de las peores crisis a nivel histórico.

Cuando hablamos del buen fútbol, mundiales, grandes selecciones a lo largo de la historia, casi todos tenemos un punto en común: nos acordamos de la selección brasileña. Aquella que supo conquistar el mundial en 1958, 1962, 1970, 1944 y 2002. En todas las ediciones, lo hizo con un juego descollante, y con jugadores que han quedado en la historia.

Ronaldo, Pelé, Garrincha, Ronaldinho, Zico, y así podemos seguir mucho tiempo nombrando jugadores históricos de Brasil. En contraste, actualmente la “verdeamarela” está atravesando una de las peores crisis de la historia a nivel futbolístico, sobre todo si comparamos su actual situación a como estaba en sus antepasados.

A lo largo del 2023, acumuló varios récords negativos.

¿Qué sucede en Brasil? Más bien dicho, que no sucede. Actualmente, su clasificación al Mundial 2026 está muy comprometida, se ubica sexta en la tabla de clasificación, a tan solo 2 puntos de Paraguay que está en posición de repechaje. Sumado a esto, el año pasado terminó de la peor forma: perdió 0-1 ante Argentina en el Maracaná, y rompió la racha de un invicto histórico en Brasil jugando por eliminatorias.

Sumado a esto, el año pasado Brasil se anotó con otro récord negativo. Fue la primera vez que terminó un año con mas derrotas que victorias: Perdió contra Marruecos, Senegal, Uruguay, Colombia y Argentina, le ganó solo a Guinea Bolivia y Perú, y empató ante Venezuela. Brasil no gana para disgustos: es la primera vez que pierde 3 veces seguidas en eliminatorias, y que no consigue un triunfo hace 4 encuentros.

Terminó el año con la derrota en el clásico sudamericano, 0-1 frente a Argentina.

Para agudizar esta situación, la selección brasileña no clasificó a los Juegos Olímpicos de Paris 2024. “Esto es triste y más bien vergonzoso”, dijo John Kennedy en su momento. Al igual que en 1992 y 2004, los brasileños se quedarán afuera de una nueva edición de los Juegos Olímpicos, para sumarle al malestar del duro momento que atraviesa la selección mayor.

¿Cuáles son algunas de las causas del mal momento de la selección mayor? La errática elección de los entrenadores, y la velocidad con la que se contrata y echa a un técnico por los malos resultados. “Tité” abandonó la Verdeamarela tras el fracaso en Qatar 2022, y los brasileños apostaron por el interino Ramon Menezes de la sub-20. Pero su paso en el banquillo no prosperó, con dos derrotas y una victoria. Allí fue cuando contrataron a Fernando Diniz, muy bien visto por Neymar: pero su estilo de juego no terminó de encajar en esta selección.

Dórival Junior, actual técnico de Brasil, intenta cambiarle la cara a la “Verdeamarela”

En todo el 2022 y 2023, los futbolistas brasileños no han podido encajar en la forma de juego de todo el baile de entrenadores que por allí pasaron. Algunos problemas internos entre el grupo, la poca paciencia de la gente por los malos resultados (y vaya que a nivel histórico esta selección malacostumbró a sus aficionados) fueron alguno de los factores por los cuales Brasil se encuentra en esta dura situación.

Ahora es el turno de Dórival Junior en la dirigencia técnica de los brasileros. Todas las fichas están puestas en él, y en su principal objetivo: reivindicarse ganando la Copa América 2024, ante su inminente comienzo. Para ello, Junior ya dio a conocer los convocados para que vayan a disputar el segundo certamen más importante a nivel continental.

Para profundizar su crisis general, también quedó afuera de los JJOO París 2024.

El entrenador Paulista debe enfrentar las duras bajas por lesión de Neymar Jr y Ederson, pero tratará de ir con lo mejor que tiene. En sus líneas presentó a Gabriel, Marquinhos, Ederson, Paquetá, Guimaraes, Endrick, Viniciuis, Pepe, entre otros. Es un elenco con jugadores de renombre, pero si los futbolsitas no captan la idea del entrenador la cosa se complica. ¿Crees que Brasil podrá revertir este duro momento en este 2024 de cara a la Copa America y el Mundial? Te escuchamos en las redes de Free By Sport TV.