Nerea Sánchez Mesa: “Estamos super orgullosas de haber llegado hasta aquí”

Nerea Sánchez Mesa es jugadora del futbol femenino de Hércules FC, club que ha hecho historia en este 2024, ya que este año participó por primera vez en la Gibraltar Premier League de mujeres. Además, el equipo femenino cumplió el gran objetivo de clasificar a las semifinales de la Rock Cup. En una entrevista exclusiva con FBS TV, Nerea habló acerca de la gran actualidad del conjunto femenino de Hércules y su carrera personal.

Nerea Sánchez mesa, jugadora de Hércules FC.

-¿Cómo has iniciado en el mundo del fútbol femenino? ¿A qué edad?

-En el mundo del fútbol femenino, inicié desde que tengo 12 años, porque antes había jugado en equipos mixtos, porque desde que soy muy chiquita siempre he estado jugando en un sitio o en otro, me ha gustado siempre mucho el fútbol y hasta que llego al equipo femenino, pase por un par de sitios. Pero cuando tengo 12 años, ya que soy un poco más mayor, ya no es lo mismo a lo mejor un vestuario con hombres, podemos decir hombre entre comillas, pues ya niños con 12 años ya están un poco más desarrollados, y niñas también. Entonces ya me doy cuenta de que ya te vas a cambiar de sitio y que ya me sentiría un poco más a gusto en un equipo femenino en ese aspecto. Entonces ya a partir de los 12 años, inicio en un equipo de fútbol femenino, en Fútbol Sala, aquí en Algeciras. Era la primera vez que iba a Fútbol Sala y ya me doy cuenta de que es el deporte que realmente me gusta, el Fútbol Sala me encanta. Y eso, a partir de los 12 años, inicio en un equipo femenino y competimos a nivel provincial, hemos ganado, hemos sido campeonas de Andalucía, hemos jugado varios campeonatos y la verdad es que me enamoro del Fútbol Sala. Es como que encuentro realmente lo que me gusta de verdad. Y bueno, anteriormente lo que he dicho antes, que antes había jugado con equipos mixtos y había estado en varios campeonatos y había jugado varias cosas, pero bueno, realmente cuando inicio en el fútbol femenino decido iniciarlo por eso, por el cambio de edad. Que ya cuando tienes una cierta edad, pues ya estaría bien, a lo mejor estás más vieja, ya estás con niñas, ya es fútbol diferente y tal e igual. Y es eso, a partir de que cumplo 12 años o 11 años.

 -¿Has tenido algún referente en tu familia que te haya influenciado para el fútbol?

-La verdad es que en mi familia tengo bastantes familiares que juegan al fútbol. De hecho hay algunos que juegan muy bien, que han llegado a equipos medianamente, a una división medianamente se podría decir como profesional. Pero realmente el referente yo que tengo en mi casa. El referente para mí es mi abuelo, para eso y para todo lo que hago en la vida. Porque desde que era muy pequeña me han enseñado lo que está bien y lo que está mal, por lo que hay que dar más y por lo que hay que dar menos. Entonces desde que era muy pequeña siempre he visto a mi abuelo viendo el fútbol, debatí por el fútbol. Me ponían conmigo y me enseñaban que yo tenía que ser del Real Madrid. Lo típico que te lo dice un niño cuando es pequeño. Y él siempre me ha animado a que jugara, nunca me ha puesto ninguna traba y como yo digo, es mi mayor fan. Yo no hay un partido de fútbol en el que mira la grada y no esté él. Y mi abuelo también jugaba al fútbol. Cuando tenía sus tiempos, pues jugaba al fútbol y era además muy bueno.

-¿Cómo te sientes actualmente jugando en Hércules FC?

-Pues en el Hércules me siento, sinceramente, hablándote desde el corazón, me siento en mi casa. Porque desde que he llegado, me han dado la mano y me lo han dado todo, sin pensarlo. Y eso, para mí, es más grande que cualquier final de Copa que puedas ganar, o cualquier título que puedas ganar. Porque yo ya, en realidad, vengo, a lo mejor, de equipos en los que he ganado muchas cosas. Pero, ahora mismo, estoy en otro punto de mi vida en el que estoy buscando la comodidad, sentirme a gusto, sentirme valorada. Entonces, la verdad que a mí me han abierto los brazos. Yo estoy súper, súper a gusto. Y es que no puedo decirte otra cosa. El equipo técnico, mis compañeras… Todos son buena gente, como yo digo. Y la verdad es que yo estoy allí, súper a gusto, porque para mí es mi casa. Yo voy allí, es mi casa. Aunque sea media hora de mi casa, pero para mí, aquello es mi casa. Desde el primer día, desde el día que llegué, a mí me lo han dado todos.

-Este año fue la primera participación de Hércules en la Gibraltar Premier League de mujeres ¿cómo te sientes con este logro?

-A nivel personal y a nivel colectivo, estoy muy orgullosa porque hemos trabajado mucho para que, no sé, poquito a poco se hayan ido viendo los resultados que al final hemos ido obteniendo. Porque detrás de cada partido hay al final muchos entrenamientos, gente que viene de fuera, gente que viene de aquí… Entonces al final pues yo creo que todo eso se ha visto reflejado, que al final somos un equipo comprometido, que tenemos lo que tenemos y vamos con todo. Que nunca puede dar algo por perdido ni nunca puede dar algo por ganado. Hay que jugar, hay que salir, todos tenemos dos piernas, una cabeza y al final pues eso es el trabajo reflejado día a día. Y yo estoy muy orgullosa, la verdad, a nivel personal y a nivel colectivo, soy muy orgullosa porque tenemos un rollo muy bueno en el equipo, hemos luchado como las que más. No tendremos los mejores resultados de la liga, pero hemos luchado como las que más y no le hemos dado por perdido ni un partido. O sea que yo soy súper orgullosa.

-En cuanto a nivel grupal ¿cómo está el equipo con esta participación de Hércules en la Gibraltar League?

-A nivel grupal, tenemos un equipo con mucha diferencia de edad entre jugadoras y otras. Una tiene 30, otra tiene 20, otra tiene 15. Tenemos niñas de 12 años. Hemos entrenado con niñas de 12 años. A nivel grupal yo creo que tenemos una piña. Todo el mundo nos lleva muy bien. A mí me cuesta un poco entender inglés. Hay un choque porque cuando tú vas allí y todo el mundo habla inglés, a lo mejor las que somos de aquí de Algeciras o de donde sea, nos cuesta más entender y hablar. Pero es que no se nota esa diferencia en el equipo. ¿Sabes lo que te quiero decir? Si yo no entiendo algo, alguien me lo explica. Al final yo aporto lo que sé, ellas me aportan lo que saben y lo más importante de todo es que somos una familia. Si una llora, tú la levantas, le das un abrazo y le dices ¡Venga, para adelante! Tenemos que tirar para adelante, que es lo que hay. Así que yo a nivel grupal no tengo pega ninguna. A mí la verdad es que estoy súper satisfecha y muy orgullosa. De tener mis compañeras y de tener equipo técnico que también hacen un trabajo increíble.

Su equipo logró varios objetivos en lo que va del 2024.

-¿Cómo se llevan con el grupo de jugadoras y con el cuerpo técnico?

-¿Qué diferencia hay entre un jugador y un equipo técnico? Mi jugador es la persona que me hace sentir a gusto. Si tú vas al fútbol a sentirte a gusto en el momento de que no vayas y no te sientas a gusto haciendo lo que te gusta, es una tontería ahí. Entonces lo que te digo. Yo pienso que estoy súper a gusto porque desde que yo llegué al cuerpo técnico, Antonio, Leo, Kale, todos, a mí me han tendido la mano. Creo que a todas las jugadoras es igual. Desde que vienen, la primera que viene un día entrena, te la tienden la mano igual. Y creo que son unas maravillosas personas. Ya quitando el equipo. Unas maravillosas personas que te dan lo que tienen y más. Y yo creo que hay un muy buen rollo porque al final hay algún problema de algo y se lo comunicamos. Ellos intentan ver las cosas desde otra perspectiva. Les explican a las que son más pequeñas las cosas. A mayores también, nos metemos en el saco. Pero a lo mejor hay algo que todavía, si es alguna más pequeña no llega a lo que le está explicando. Y él te lo vuelve a explicar, tiene mucha paciencia. Yo estoy muy contenta tanto con mis compañeras como con el equipo técnico, la verdad.

-Cumplieron el objetivo de clasificar a las semis de Rock Cup y se jugará el tercer puesto ¿fue un duro camino para lograr estos objetivos?

-Sí, cumplimos el objetivo de clasificarnos para las semifinales, la jugamos, no se pudo dar, porque al final no pudimos sacar partidos. Soy muy orgullosa porque es la primera vez que, es algo histórico en el club, es la primera vez que juegan una semifinal, yo que había jugado antes semifinales, pero es verdad que cada vez que vas a jugar una semifinal nueva, un partido, siempre digo que cuando juegas un partido, es una final, porque hay que salir a matar, hay que salir a morir en el campo. Entonces, yo creo que cumplimos los objetivos al final, porque aunque el partido no se dio, pero al final yo creo que cumplimos los objetivos, porque llegamos a donde pudimos, lo dimos todo en el campo, y ahora vamos a jugar tercer puesto, vamos con todo, porque Hércules lo va a dejar todo en el campo como hacemos siempre, el juego se dará mejor o peor, pero puedo asegurarte de que en el campo, todas y cada una de nosotras lo vamos a dar todo, con muchas ganas, con ilusión y ojalá podamos llevar el partido. La verdad que el camino no ha sido de color de rosa, porque al final se nos han presentado trabas, hay niñas que vienen de fuera, que a lo mejor no pueden venir a entrenar, hay gente que trabaja, cuando ya estás en un equipo senior, esas situaciones se dan, entonces al final no puedes trabajar mejor todo lo que quisieras. Pero aun así, estoy la verdad que súper orgullosa de nosotras y yo creo que queda Hércules para el rato.

-Le han ganado a equipos como Lynx, y le igualaron a equipos como Europa, algo histórico. ¿Cómo fueron estos partidos?

-Pues sí, la verdad que sí que le hemos ganado a equipos como Lynx o hemos empatado con el Europa. Y al final, pues, súper orgullosa porque al final tú te das cuenta de que son equipos que llevan muchos años jugando juntas. Y eso se nota en el campo porque cuando tú tienes un equipo que al final puede trabajar con tu misma niña todos los años, cosas diferentes, eso se nota. Entonces, la verdad que estamos súper orgullosas de haber llegado a donde hemos llegado, de haber ganado esos partidos, porque al final son partidos muy duros. En los que tú sales con la expectativa de que al final te toca aprender, te toca mejorar y al final cuando se dan partidos así te vas súper contenta. Porque le ha ganado a equipos fuertes, le ha ganado a equipos que son buenos, que tienen una reputación ya de años. Entonces, pues vamos, es algo histórico para nosotras

-¿Cuáles son las expectativas para el futuro del equipo y tu carrera?

-Pues mira, pues si te digo la verdad a nivel grupal, me encantaría ganar títulos con Hércules, estar muchos años más, que por favor pusieran en Gibraltar una liga de fútbol sala, que al final es lo que me encanta. Me encantaría mejorar, progresar con ellos, seguir aprendiendo, me encantaría estar mucho tiempo más con ellos y que y que consiguiéramos todos los objetivos que nos propongamos. Y a nivel personal, como mi carrera, me encantaría, como futbolista, me encantaría llegar a lo más alto que pudiera, porque al final es lo que me da vida, lo que me gusta hacer, es por lo que sigo jugando, porque ya tengo 23 años y ya no es como tienes 16, que tu única, que lo único que haces es estudiar y al fútbol ya los trabajos, los estudios, ya al final pues tienes otras, otras cosas que son más importantes, pero yo la verdad que me encantaría, yo soy muy competitiva y me encantaría llegar a lo más alto que pudiera. Y nada, gracias por la entrevista. Y nada, añadir que ya está, que estamos aquí, que somos Hércules, que hemos venido para a jugar, a darlo todo en el campo, a dejarnos la piel por la camiseta y que detrás de todo eso que se ve hay mucho trabajo, hay muchísimo, muchísimo trabajo, tanto por parte de las jugadoras como por parte del equipo técnico, que estamos muy a gusto, yo que soy de fuera, esta es mi casa, y nada, que hemos llegado, que somos Hércules, y que venimos para quedarnos aún, que queda Hércules para un rato. Nada, muchas gracias y un abrazo fuerte a todos.