QATAR 2022: Nuevo contexto socio económico y polémicas de cara al mundial

El año 2022 parece hacerse eterno para los amantes del fútbol . El 21 de Noviembre comenzará el Mundial de Qatar y los días y meses se hacen largos para los fanáticos que quieren su inmediato arranque. La mayoría de las selecciones ya están clasificadas al certamen, con el sorteo realizado y los grupos confirmados. A la espera todavía están Ucrania, Gales, Escocia, Perú, Emiratos Árabes, Australia, Costa Rica y Nueva Zelanda.  Además de lo futbolístico, hay acontecimientos socio económicos que están sucediendo alrededor del mundo y que muy probablemente tengan impacto en la próxima edición de este certamen. Eso es lo que vamos a abordar en esta nota de FreeBySport TV.

Una de las primeras novedades de este año fue la exclusión de equipos rusos en competencias internacionales y a la selección de Rusia del mundial. ¿El motivo? La guerra entre Rusia y Ucrania que está teniendo impacto en todo el planeta, y no está exento el mundo futbolistico. Las autoridades encargadas de organizar la copa saben que a las adversidades que dejó la Pandemia de Covid 19 se le sumó las de la guerra. Ademas, hay polémicas con los dirigentes de la FIFA por la construcción de los estadios para fin de este año. Pese a esto, los Qataríes sostienen que será la mejor edición del mundial en toda la historia.

Dentro de lo que es la Copa, y de lo futbolístico, parece estar todo ordenado de cara a Noviembre: Naciones clasificadas, grupos definidos, selecciones que todavía deben jugar pero sus cotejos ya están organizados. Pero como hemos dicho, muchas situaciones que se fueron dando a lo largo de este año cambiaron el eje al mundo. La guerra llegó para ampliar los daños que dejó la pandemia por Covid: Desigualdad, pobreza y desempleo. El Mundial ya estaba organizado desde un primer momento para contrarrestar lo que dejó el Covid, seguir evitando la propagación del virus en el transcurso del certamen, y a esto se le sumó el perjuicio económico que dejó el conflicto bélico en la gente a lo largo de todo el planeta. Los organizadores deberán reinventarse para seguir haciéndole frente a estas adversidades: por lo pronto hay preocupación debido a la cantidad de gente que asistirá al torneo, por eso la OMS (Organización Mundial de la Salud) entiende que hay que tomar medidas para evitar la propagación del virus.

En el marco de la construcción de los estadios más lujosos en la historia de los mundiales, hay mucha polémica con el personal que está cumpliendo labores. Gianni Infantino, presidente de la FIFA, declaró que estas construcciones de los Qataríes le dieron mucho orgullo al país, pero sin embargo, investigaciones periodísticas de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) aseguran que en estas edificaciones fallecieron trabajadores. Desde el año 2010 en el que se determinó que Qatar debia ser sede de la copa hasta el 2020, el relevamiento de la Organización del Trabajo asegura que más de 6000 trabajadores migrantes perdieron la vida en la construcción de estadios, hoteles y aeropuertos. El líder de la FIFA aseguró que «la FIFA no es responsable de todo lo que sucede en el mundo» y que «solo perdieron la vida tres trabajadores en estos últimos años».

Y volviendo al mundo del fútbol ¿que le quedan a las selecciones mencionadas para y jugar y buscar un cupo en el mundial? Sabemos que Polonia y Portugal ganaron sus repescas y ya consiguieron la clasificación. Rusia fue eliminado por la situación de público conocimiento, y resta el último repechaje: Gales jugará ante el ganador de Escocia vs Ucrania (partido con fecha y hora a confirmar). Perú hará lo propio con el ganador de Emiratos Árabes Unidos vs Australia (partido que se desarrollará en el mes de Junio), mientras que Costa Rica jugará su repechaje el 14 de Junio frente a Nueva Zelanda.

A pesar de todas las adversidades y las circunstancias por las que atraviesa el mundo en esta primera mitad del año, el la organización de la copa ya esta técnicamente asegurada para que sea un certamen histórico. Mucha gente ya tiene su boleto para ir a los estadios, el sorteo está hecho, los partidos con fecha y hora confirmada, y las medidas para controlar el Covid en los estadios están determinadas. Todavía faltan 7 meses para el arranque: los fanáticos ya ansían que la pelota comience a rodar, pero falta más de la mitad de un año para eso y pueden seguir habiendo acontecimientos que alteren el normal funcionamiento de la Copa. Seguiremos en FreeBySportTV con la cobertura a lo largo del año de cara al mundial de QATAR 2022.