Qatar 2022 ya hizo historia: seis árbitras fueron designadas para el mundial.

Cada vez falta menos para el próximo Mundial de la FIFA, y poco a poco conocemos las nuevas novedades que este certamen tendrá. Sabemos que Qatar es un país muy rígido en cuanto a sus normas para con las mujeres, pero ha llegado una gran noticia que sin dudas será histórica en el fútbol. El Mundial de Qatar 2022 contará, por primera vez en la historia de ésta copa, con seis representantes del arbitraje femenino. Tres de ellas, serán juezas de campo, mientras que las demás serán asistentes. En esta nueva nota de FreeBySport TV vamos a conocer ¿Cuáles son las representantes encargadas de impartir justicia en el mundial de fútbol masculino?

 

Stephanie Frappart, la francesa será una de las representantes del arbitraje femenino en Qatar.

 

Tiene 38 años y gran experiencia como árbitra de campo en partidos de fútbol profesional. Llegó a dirigir encuentros disputados por el PSG, como el amistoso que el equipo Parisino ante el Waasland Beveren, en el Parque de los Príncipes. En el año 2019, fue la primera mujer seleccionada para arbitrar la final de la Supercopa Masculina UEFA. En 2020, fue la primera mujer en dirigir Champions League, y en ambos años ganó el premio a la mejor árbitra el mundo. Con este breve repaso en sus logros, ya podemos darnos cuenta porque los representantes de Qatar la eligieron para el mundial de fin de año.

 

Salima Mukansanga, dirigirá por primera vez en la copa. 

 

Salima Mukansanga, oriunda de Ruanda, también será jueza de campo y es probable que dirija alguno de los partidos iniciales del certamen. Comenzó su carrera en 2012 y tiene experiencia en su historial: dirigió la Copa Mundial Femenina 2019 en Francia, y en áfrica impartió justicia en los campeonatos femeninos Sub 20 y Sub 17 de 2017 y 2018. También lo hizo en torneos amistosos femeninos, y por primera vez en su carrera tendrá participación en un mundial masculino. Toda la suerte para ella.

 

Yoshimi Yamashita, la jueza de menor recorrido internacional, pero de gran jerarquía.

 

La Japonesa encabezó la primera terna femenina en un partido masculino de la Copa AFC. Tiene una gran disciplina a la hora de dirigir, milita desde el 2015 internacionalmente. En el mundial de Fútbol Femenino 2017 dirigió dos partidos en 2016 y 2018. Tiene 36 años de edad, y su carrera la empezó en el año 2004. Es oriunda de Nakano, Japón, país en donde también fue designada para dirigir los Juegos Olímpicos. Este mundial seguramente le dará mayor prestigio a la carrera de esta prometedora jueza.

 

Neuza Back, la jueza de línea Brasileña que se roba la atención de muchos aficionados. 

 

Tiene gran experiencia en el fútbol masculino, en competiciones de Copa Libertadores de América, y estuvo en la final de Champions League como jueza de línea en el partido que Bayern Munick derrotó a PSG. Estuvo presente ya en un mundial femenino, en la final del torneo Paulista 2020, entre Corinthians y Palmeiras. La Federación Paulista de Fútbol la mencionó como «una de las profesionales con mayor actividad del país«, y en fin del año 2022, sus esfuerzos darán resultados, ya que dirigirá por primera vez un mundial masculino. También tiene presencia en redes sociales, donde muchos fanáticos le dejan saludos en las imágenes que publica.

 

Karen Diaz Medina, jueza de línea que hará historia para México. 

 

Será la primera árbitra mexicana en una Copa del Mundo. Tiene más de diez años de trayectoria personal, a sus 38 años de edad, dirigió la Liga MX (Liga Mexicana Masculina), participó en los Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018, Pre Mundial 2018 y 2019 de Concacaf. También tiene presencia en las redes sociales, donde informó que estará en la próxima edición de Qatar.

 

Kathryn Nesbitt, Estados Unidos también hará historia en Qatar.

 

La norteamericana debutó en el año 2013, año donde dirigió la Liga Femenina Estadounidense. En 2015 llegó a la MLS (fútbol masculino), en donde impartió justicia en cotejos de suma importancia. Participó también en competiciones de CONCACAF, y en una entrevista para FIFA, expresó que «es todo un honor que la gente le diga que se convirtió en un modelo de las mujeres para seguir».