La FIFA ya promocionó en todas sus redes el próximo Mundial de Clubes, que se llevará a cabo en Estados Unidos en junio de 2025 y contará con la participación de 32 equipos, que disputarán 63 partidos en 29 días, finalizando el 13 de julio. Hasta el momento, este certamen se jugó históricamente solo con 7 equipos: El campeón de Sudamérica, el campeón de Norteamérica, el campeón de Asia, áfrica, Oceanía, Europa y un anfitrión. Bajo el lema de FIFA, este cambio nota un “campeonato más justo e inclusivo”.

El Mundial de Clubes 2025 con un nuevo formato y más equipos.

¿Cuáles son los motivos por los cuales FIFA hace este cambio histórico en el certamen?¿Busca que otros clubes tengan la oportunidad de poder jugar?¿Es justo que clubes que tal vez no cumplen las condiciones y los triunfos disputen este torneo de igual forma? Lo analizaremos en esta nueva nota de FBS TV.

“Imagina un Mundial, pero de clubes. Una nueva era en el fútbol de clubes que comenzará en junio de 2025. La FIFA organizará el campeonato de clubes más grande, inclusivo y más justo de la historia“, indicó FIFA a través de sus redes para empezar a promocionar el certamen. El nuevo mundial, además, se hará cada cuatro años con un formato de 32 clubes, 63 partidos y en 29 días. También se indica que “solo los mejores equipos protagonizarán el mundial”.

Según la FIFA, organizará el certamen “más inclusivo y justo de la historia”

A muchos tomó por sorpresa este formato, y lo han recibido de brazos abiertos. Pero hay opiniones mixtas: muchos sostienen que se cambia a este nuevo formato para poder, de alguna manera, “emparejar” a los equipos que participan en el certamen y darle un poco más de competitividad. En los últimos años, se ha notado una clara superioridad de los clubes europeos por sobre los americanos. Las últimas once finales del Mundial de Clubes, fueron ganadores clubes de Europa. ¿La última vez que ganó un Sudamericano? En el año 2012, cuando Corhintians de Brasil venció a Chelsea.

En los últimos 20 años, la hegemonía de clubes europeos en el Mundial fue absoluta. Y esto es uno de los factores para que FIFA le de una vuelta de tuerca al certamen, trate de hacer un torneo “más inclusivo y justo”. Es cierto que ahora muchos más equipos van a poder participar del certamen, pero ¿Cómo es ese sistema de clasificación? Los equipos se ganarán la plaza con los resultados de los últimos cuatro años. Hasta el momento, la forma de clasificación para cada equipo era conquistar la Copa más importante de su territorio.

Manchester City fue el último campeón de este certamen.

A diferencia del formato anterior, que directamente enfrentaba a los equipos en Play Off, en el actual formato se enfrentaran primero en una fase inicial de grupos. Los conjuntos se dividirán en ocho zonas de cuatro, para posteriormente poder lograr la clasificación a octavos de final. Será un certamen mucho más largo y con más chances a diferencia del anterior pero ¿son justas algunas de sus clasificaciones? Equipos como Boca Juniors y River Plate, de los más importantes de Sudamérica, ya están clasificados por sistema de ranking al mundial. En esta ocasión, y por primera vez en la historia, ambos equipos se metieron al mundial sin haber ganado la Copa Libertadores de América.

En el caso de River Plate, el equipo de Marcelo Gallardo está disputando los cuartos de final de la Copa Libertadores de América. Por su parte, Boca Juniors, también clasificado por ranking al mundial, quedó afuera de los octavos de final de la Copa Sudamericana frente a Cruzeiro. Aquí es en donde surge la polémica de algunos equipos clasificados, ya que el conjunto argentino no pudo siquiera ganar esta instancia del campeonato sudamericano, y aún así ya se clasificó. Es, como dice FIFA, un sistema mucho más accesible, ya que por los puntos sacados en los últimos cuatro años al equipo ya le permite la clasificación, aún hasta sin haber clasificado a la Copa Libertadores.

Ahora bien ¿Cuáles son los equipos clasificados al certamen? Real Madrid (España), Manchester City (Inglaterra), Chelsea (Inglaterra), Bayern Munich (Alemania), PSG (Francia), Inter de Milán (Italia), Porto (Portugal), Benfica (Portugal), Borussia Dortmund (Alemania), Juventus (Italia), Atlético de Madrid (España) y Red Bull Salzburgo (Austria).

Palmeiras (Brasil), Fluminense (Brasil), Flamengo (Brasil), River Plate (Argentina), Boca Juniors (Argentina) y el campeón la Copa Libertadores 2024.

Al Ahly (Egipto), Wydad Casablanca (Marruecos), Esperance (Túnez) y Mamelodi (Sudáfrica).

Monterrey (México), León (México), Pachuca (México), Seattle Sounders (Estados Unidos), y define el anfitrión (Estados Unidos).

Al Hilal (Arabia Saudita), Urawa Reds (Japón), Al Ain (Emiratos Árabes) y Ulsan (Corea del Sur).

Auckland City (Australia).