Brasil, Francia y Argentina son los líderes exportadores. El enfoque de Javier Tebas.

La fuerte declaración de Javier Tebas, presidente de la Liga Española, es sin duda una clara inclinación al pensamiento político del gobierno Argentino de otro Javier, el presidente de Nacion Argentina Milei. Tebas está a favor de las SAD (Sociedades Anónimas Deportivas) para favorecer a la inversión en la industria del fútbol, el máximo de La Liga plantea que los futbolistas argentinos emigran muy pronto desde la edad de 16/17 años dejando la liga argentina debilitada. 

Según el dirigente de la máxima competición española el mérito de haber ganado la Copa del Mundo no fue de la AFA, sino de los jugadores que se formaron en Europa cuando emigraron jóvenes para convertirse en profesionales. 

Si bien plantea que los socios deben decidir si quieren convertir la institución deportiva en SAD, su postura se manifiesta de forma indispensable para la sustentabilidad del fútbol profesional y el desarrollo del futbolista completamente.

Por supuesto, desde la Asociación del Fútbol Argentino y su principal mandatario Tapia, mantienen su postura enérgica para que las conversiones en SAD que plantea el gobierno nacional de Javier Milei y Tebas en su conferencia, no prospere, por eso ya tienen en marcha un plan de estrategias para bloquear cualquier intento de los clubes de decidir cambiar su figura legal en sus estatutos. Hasta podría costar la desafiliación de la Asociación del Fútbol Argentino. 

Pero vamos a los específicamente a lo deportivo, más allá del caso argentino. Y nos guiaremos por los maravillosos informes de El Observatorio del Fútbol CIES, un grupo de investigación del Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES), un centro de estudios independiente situado en Neuchâtel, Suiza. El Observatorio del Fútbol CIES está especializado en el análisis estadístico del fútbol. Fue creado en 2005 por el Dr. Raffaele Poli y el Dr. Loïc Ravenel.

Este informe examina desde una perspectiva espacial la presencia de jugadores expatriados en las ligas profesionales. Los expatriados se definen como futbolistas que juegan en una asociación distinta a aquella en la que crecieron, que abandonaron tras ser reclutados por un club en el extranjero. Esta definición permite que el estudio se centre en los jugadores que han emigrado por motivos futbolísticos, independientemente de su nacionalidad deportiva o de los pasaportes que posean.

El análisis abarca 135 ligas de todo el mundo, incluidas 83 de las federaciones miembro de la UEFA, con el 1 de mayo como fecha de referencia tanto para 2024 como para 2020, el año elegido para presentar datos sobre las tendencias migratorias. Los expatriados representan actualmente el 24,3% de los miembros de la plantilla de los clubes, con un máximo del 29,3% en las ligas europeas encuestadas y mínimos del 11,7% y el 12,5% en Sudamérica y África, respectivamente.

En cuanto a las tendencias, el número de expatriados en las 135 ligas analizadas ha aumentado un 19,2% desde 2020, pasando de 12.841 a un nuevo récord de 15.310. En términos absolutos, el mayor aumento se observó en Europa (+1.713 expatriados), mientras que en términos relativos el mayor aumento se registró en América del Sur (+41,9%). Históricamente reacios a contratar jugadores extranjeros, los clubes sudamericanos ahora también han comenzado a traer más futbolistas del extranjero.

Orígenes

Tres países se destacan como los principales exportadores de futbolistas: el pentacampeón del mundo Brasil (1.338 jugadores), así como los dos últimos ganadores de la Copa Mundial de la FIFA, Francia (1.091) y Argentina (995). Los jugadores que crecieron en estos países representan hasta el 22,4% de los expatriados en las 135 ligas estudiadas, lo que refleja una experiencia inigualable en el desarrollo de futbolistas de alto nivel y redes de transferencias internacionales bien establecidas.

Con 946 jugadores, Francia proporciona el mayor contingente de expatriados a los clubes de las 83 ligas europeas encuestadas, por delante de Brasil e Inglaterra. Argentina encabeza la lista de equipos sudamericanos (518 jugadores), seguida de Uruguay y Colombia. Este último país está por delante de Argentina como principal exportador a América del Norte y Central (154 futbolistas), mientras que Brasil aplasta a la competencia en Asia (410 jugadores).

Los ganadores de las dos últimas ediciones de la Copa Mundial de la FIFA son también las naciones cuyo número de nacionales en el extranjero ha aumentado más entre 2020 y 2024: Francia (+273 expatriados) y Argentina (+220). En los últimos cinco años, el número de futbolistas expatriados también ha aumentado en más de 100, también para Inglaterra (+141), Dinamarca (+111) y Nigeria (+103). Serbia, por su parte, ha experimentado el mayor descenso (-46).

Destinos

Si bien la movilidad internacional de los futbolistas sigue estando influenciada por factores geohistóricos, están surgiendo nuevas rutas migratorias en un contexto de globalización.

En cuanto a los expatriados brasileños, Portugal sigue siendo el principal destino, pero su presencia allí ha disminuido desde 2020 (-34), al igual que en otro país tradicionalmente importador, Italia (-24).Por otro lado, el número de brasileños ha aumentado en destinos menos habituales, como Corea del Sur (+26) y Estados Unidos (+18)

Luxemburgo es el principal destino de los expatriados franceses (132 jugadores). Luxemburgo es también el país donde más ha aumentado el número de franceses expatriados en los últimos cinco años (+54), por delante de otro país vecino, Suiza (+30). Clubes de una federación más lejana también han intensificado sus contrataciones en Francia: Bulgaria (+27). En los tres casos, la migración involucró a jugadores que no pudieron encontrar un lugar en los mejores equipos de Francia.  Inglaterra es el único país entre los diez principales destinos de los jugadores franceses donde su presencia ha caído.

Si bien Chile es el principal destino de los expatriados argentinos (136), Perú es la asociación donde más ha aumentado su número desde el año 2020 (+43). Cada vez son más los argentinos que se trasladan a Brasil (+32) y Uruguay (+24), mientras que en México se ha producido un descenso significativo (-24). Entre los principales países de destino de los expatriados argentinos, también se registró un descenso para España. En todos los demás casos, la tendencia es al alza.

Los mayores aumentos en el número de jugadores de un origen a un destino desde 2020 reflejan la creciente migración de jugadores de países futbolísticos más desarrollados a países menos desarrollados: los franceses a Luxemburgo, los argentinos a Perú, los croatas a Bosnia, los ingleses a Escocia y los alemanes a Austria. Este fenómeno explica en gran medida el aumento general de la presencia de jugadores expatriados en los clubes.

CIES concluye el análisis en números reales del comportamiento del mercado de jugadores en el mundo.

Clubes de todo el mundo recurren más que nunca a futbolistas expatriados. En 2024 se estableció un nuevo récord para las 135 ligas estudiadas. Desde el año 2020, el número de jugadores expatriados ha aumentado casi un 20%. Por continentes, el mayor aumento relativo se registró en América del Sur (+42%), donde la proporción de expatriados en las plantillas superó por primera vez el umbral del 10%, seguido de Asia (24%), donde el porcentaje superó la marca del 20%.

El análisis muestra que la importación de jugadores que han crecido en el extranjero es un fenómeno que ahora afecta a un mayor número de clubes y ligas de todo el mundo. La movilidad de los jugadores se produce cada vez más a través de las redes transnacionales de transferencias, no solo para los futbolistas más talentosos, sino también para los jugadores de los niveles inferiores del fútbol profesional.

Tres países se destacan como los principales exportadores de jugadores: Brasil, Francia y Argentina. Si bien los brasileños siguen siendo los más representados en el exterior, en los últimos cinco años, su número ha crecido mucho menos (+86 expatriados) que el de los dos últimos campeones del mundo: Francia (+273) y Argentina (+220). Los mayores aumentos para los jugadores de las otras confederaciones principales se registraron en nigerianos (+103 expatriados), japoneses (+82) y estadounidenses (+54).