El mundo contemporáneo nos muestra claramente que el acceso a la información, comunicación y la tecnología son instrumentos responsables del cambio del comportamiento social, político y cultural de las personas, geográficamente la conexión traspasa fronteras y llega a todas partes del planeta; hoy cada persona puede ser protagonista de su propia vida como en una película de cine o puede distorsionar la imagen que quiere mostrar, un sinfín de expresiones que pueden publicarse en las redes sociales llegando a todas partes del mundo.

Foto de Pixabay.com

Ese mismo acceso a la información ilimitado es un beneficio maravilloso para incorporar conocimientos y actualizarse. Gracias al alcance tecnológico y la comunicación el deporte puede llegar a todas las personas fácilmente y brindar muchas más oportunidades de desarrollo tanto en la formación de deportistas como un medio de vida saludable o como una profesión en todo ámbito en el inmenso aparato industrial que hoy es el deporte.

Las oportunidades laborales son diversas, ya sea con la profesión del deportista en sí, como entrenadores, managers, directivos y empresarios que desarrollan todas las áreas relacionadas como sistemas tecnológicos de formación, televisación, etc.

El sistema de capacitaciones global genera que la mayoría pueda formarse orientado a lo que deseen o a las oportunidades laborales, así los cursos de entrenadores, agentes, directores deportivos por ejemplo permite que deportistas profesionales durante su carrera pueda orientar su actividad futura luego de finalizar la profesión principal. Pero además muchos que no tuvieron suerte como deportistas pueden estudiar a niveles terciario y universitario para tener oportunidades laborales o empresariales.

Imagen de Dimitris Vetsikas en Pixabay

Esto último era impensado décadas atrás, ya que se tomaba el deporte como una afición en general a excepción de la minoría profesional que podríamos ver por la televisión y eso nos parecía inalcanzable.

Hoy es muy fácil acceder a imágenes de millones de eventos anuales creando una nueva era del deporte. La inversión y el estímulo de desarrollo hace crecer sin parar las competiciones individuales y colectivas, creando un volumen único en la historia del deporte.

Un dato comparable es que en la industria del fútbol, la cantidad de ligas y partidos que se televisan hoy no se compara con las producciones de 30 o 40 años atrás, cuando apenas se transmitían los partidos de primera división y algunos del ascenso. No encontramos con la explotación de los derechos televisivos con empresas que patrocinan ligas enteras y financian a los clubes ya sea de manera igualitaria o proporcional a la convocatoria o audiencia de cada uno.

Para reflexionar en virtud de los nuevos desafíos que enfrenta el mercado deportivo, tengamos en cuenta lo siguiente:

Aspectos positivos

  • El acceso a las oportunidades laborales a través de la comunicación y la información en general permite que millones de personas orientan su profesión al deporte, por ejemplo, entrenadores, directores de empresas, medicina del deporte, terapeutas, psicólogos, etc. Ejemplo de esto son nuevas herramientas en la psicología deportiva, o asesores deportivos para trabajar en el estado emocional del atleta, su planificación nutricional, etc.
  • La actualización de las tecnologías de trabajo permite realizar sistemas más eficaces para asegurar un funcionamiento en atletas, clubes y asociaciones.
  • Las oportunidades de trabajo son ilimitadas, la proyección y constante estudio de avance tecnológico, hacen que aquellos que no encontraban trabajo en las típicas profesiones u oficios puedan participar de la industria deportiva en innumerables tareas.

Aspectos negativos

  • Si bien es maravilloso que se pueda acceder fácilmente a la información, esto tiene también sus riesgos, en relación con qué tipo de información se consume, quienes son los encargados de transmitir esa información, quienes son los que determinan qué deportistas, entrenadores, etc., están capacitados para desarrollar una profesión en el deporte y son responsables de su trabajo. Si bien esto es una problemática que afecta a ámbitos que exceden el deporte, como un profesor de escuela que debe tener la vocación como tal y enseñanza, lo mismo ocurre con los profesores deportivos, entrenadores, managers, quien deben saber transmitir las ideas de trabajo manteniendo los valores sociales y de respeto en el cual vivimos.
  • Cualquiera no puede ser entrenador, preparador físico, abogado, doctor, por ejemplo, con solo estudiar; se deben tener la capacidades y condiciones para desarrollar la profesión correctamente en beneficio de la comunidad, y eso lo va a determinar el nivel de vocación en la enseñanza de esos alumnos y el compromiso de aprendizaje, entre otras cosas.

“Pintor no es el que pinta sino el que sabe pintar”, en una cita famosa para la reflexión.

Por último, si bien pareciera que la comunicación traspasa fronteras, hay países o naciones donde sus sistemas prohíben el libre acceso de la información, o incluso censura en muchos casos. Esta situación en países de gobiernos autoritarios o totalitarios puede también verse como un derecho reprimido o como una protección al cuidado de jóvenes que consumen la información libremente sin educar previamente a su utilización.

Además, hay regiones de alta pobreza que están excluidas todavía de capacitaciones en el área deportiva y por supuesto en otros aspectos. Este es el gran desafío, a través del deporte ayudar a desarrollar estas áreas del mundo y la gente más excluida.

Sin duda la globalización en el deporte ayuda a desarrollar tanto en el aspecto recreativo como un medio de vida como el profesional para el avance de los competidores. En los dos aspectos se debe cuidar la transmisión de conocimientos tanto recreativo para disfrutar saludablemente de la vida, como el profesional para que no se pierda el espíritu competitivo.

La educación deportiva adecuada nos muestra el único camino para todo el desarrollo.

La carrera está en marcha, los atletas ya están marchando, el camino de expresión del deporte nos va a mostrar hacia dónde vamos…